FICHA de LECTURA :
Miguel DELIBES, El príncipe destronado
GÉNERO y SUBGÉNERO de esta obra. Rodea la respuesta adecuada:
PROSA: .- obra narrativa: novela, cuento, fábula
.- obra dialogada (teatro): comedia, tragedia, drama
CARACTERÍSTICAS de GÉNERO: Fíjate en el género al que pertenece y nombra las principales diferencias entre esta obra narrativa y las que leerás este curso–presencia o ausencia de narrador, relato de hechos o expresión de sentimientos, división de la obra en capítulos, actos estrofas,...; presencia o no de acotaciones-.
TEMA de la OBRA: recuerda que el tema se define con un solo sintagma, con una palabra generalmente abstracta, que expone el mensaje principal de la obra.
ARGUMENTO: el argumento es la sucesión coherente y ordenada de toda la acción narrada. Tienes que recoger la secuencia de incidentes o acontecimientos.
NARRADOR: si aparece un narrador, ¿de qué tipo es: externo o interno? Narra en ¿1ª, 2ª o 3ª persona?
ESTRUCTURA EXTERNA: ¿Está formada por capítulos o por actos o escenas? ¿Cuántos? ¿A qué se refiere el título de cada capítulo?
ESTRUCTURA INTERNA. Ordena los hechos de la novela en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. ¿A qué capítulos corresponden? ¿Por qué?
Te puede ayudar saber que la novela narra un día en la vida de un niño de tres años que ha sido “destronado” por su hermanita.
TIEMPO y ESPACIO en que se desarrolla la obra. ¿En qué lugar y en qué ambiente –real o ficticio, rural o urbano, país, ciudad, casas, accidentes geográficos, fauna y flora, factores meteorológicos, luces, ruidos,...-? ¿En qué época –real o inventada, actual o del pasado, siglo, año(s),...- se desarrolla la acción? ¿Cuánto tiempo transcurre desde el principio hasta el final de la novela?
PERSONAJES. Describe a los principales personajes y explica qué relación hay entre ellos. Para las descripciones sigue este esquema:
-
ASPECTO FÍSICO
Sexo, edad, aspecto general, pelo, piel, ojos,...
ASPECTO PSICOLÓGICO
Carácter, hábitos, costumbres, ideología...
OTROS DATOS
Profesión, vestimenta, aficiones,...
FUNCIÓN, RELACIONES
Protagonista, antagonista, secundario... Amigo, padre....
COMENTARIO CRÍTICO y OPINIÓN PERSONAL:
a.- ¿Crees que el título es apropiado al contenido? En cualquier caso, propón tú otro título que también resulte adecuado.
b.- Hay una versión cinematográfica que se titula La guerra de papá. ¿Por qué crees que puede llamarse así? ¿Cuál de los dos títulos elegirías tú? ¿O te parece mejor proponer otro?
Apartado B: CUESTIONES de cada uno de los CAPÍTULOS
Contesta estas preguntas a medida que vas leyendo la novela.
CAPÍTULO 1º : LAS 10
A.- Haz un breve resumen del contenido de este primer capítulo. Puedes empezarlo así: A las 10 de la mañana Quico se despierta y llama a.....
B.- Busca y anota el significado de, al menos, tres palabras de este capítulo y de cada uno de los que vayas leyendo.
C.- Quico es pequeño, por eso en su imaginación asocia las cosas que no conoce o no entiende bien a otras. Para Quico,
-la lámpara de sube y baja es...................................................................
-un botón es.............................................................................................
-el tubo de pasta dentífrica es..................................................................
- la luz coloreada en el lomo de los libros es..........................................
D.- ¿Por qué sabe Quico nada más despertarse que no es domingo?
E.- Al protagonista le llama mucho la atención su pito. Anota las ocasiones en que hace referencia a él. ¿Y los mayores, cómo reaccionan en la mayor parte de los casos? ¿Te parece lógico?
F.- Fíjate ahora en el registro lingüístico que emplean algunos personajes: se emplea muy a menudo el artículo ante nombres propios. Esto es frecuente en un uso familiar y vulgar de la lengua y debe evitarse.
Delibes lo emplea aquí para reproducir fielmente la forma de hablar en casa. Anota ejemplos de otras características propias de un registro coloquial, que encontrarás en este o en otros capítulos:
-Oraciones breves:
- Oraciones incompletas:
-Elipsis (de palabras, de partes de la oración,...):
- Frases hechas:
- Modalidad oracional exclamativa, interrogativa:
- Fórmulas de apelación, vocativos:
- Tratamiento familiar, hipocorísticos:
G.- ¿Qué forma de expresión predomina en este capítulo: narración, descripción o diálogo?
CAPÍTULO 2º : LAS 11
A.- Haz un breve resumen del contenido de este segundo capítulo. A las 11, mientras Vítora se lamenta de la mala suerte que ha tenido su novio en el sorteo de la mili, Quico...
B.- Busca y anota el significado de, al menos, tres palabras de este capítulo y de cada uno de los que vayas leyendo.
C.- ¿Por qué está Juan en casa y no ha ido al colegio?
D.- Explica el significado de las frases hechas subrayadas:
- “¿Quién, el Abelardo?¡Huy, madre! Ese ha nacido de pie...”
- “Yo no sé cómo se las arregla esa chica que todo le sale a derechas.”
E.- A lo largo de este capítulo vemos que la madre de Quico pierde los nervios con él en más de una ocasión. Anota alguna oración donde se vea esto. ¿Por qué crees que su madre se impacienta?
F.- El estilo de la novela reproduce el habla coloquial familiar. Cuando habla la Vito hay más vulgarismos. Busca y anota algunas de estas incorrecciones.
CAPÍTULO 3º : LAS 12
A.- Haz un breve resumen del contenido de este capítulo: A las 12 los niños siguen jugando en el cuarto. Llega...
B.- Busca y anota el significado de, al menos, tres palabras que desconozcas o cuyo significado te resulte poco usual.
C.- ¿En qué lugar se desarrolla todo este capítulo?
D.- Aparecen dos nuevos personajes, el Santines y la Domi. Di quiénes son y haz una breve caracterización de cada uno.
E.- Fíjate en esta oración y analízala sintácticamente:
(Tú) Dila “Buenos días, Domi”.
Ojo: hay un caso de laísmo No es correcto que el pronombre personal “la” se utilice para la función de C.I. A este uso del pronombre femenino de 3ª persona se le llama laísmo y es un vulgarismo.
F.- La Domi es un personaje curioso: adopta una actitud diferente según esté o no Mamá. Busca un ejemplo de su comportamiento cuando está la madre y otro cuando no está. ¿Con qué adjetivo calificarías su modo de actuar?
CAPÍTULO 4º : LAS 13
A.- Busca y anota el significado de, al menos, tres palabras de este capítulo.
B.- Al principio del capítulo Juan y Quico están jugando con la luz de la ventana y con la lámpara. Pero al final ¿qué ocurre?
C.- Fíjate en este párrafo: “...Mamá ya no era una bata de flores rojas y verdes, sino un jersey a rayas blancas y azules y una falda gris y unas zapatillas de cuero....y un cigarrillo, con una hebra de humo azul, entre los dedos delgados y largos.” ¿Por qué crees que emplea tantas veces Delibes la conjunción “y”?
A esta repetición de nexos se le llama polisíndeton. En este mismo capítulo hay otro momento en que aparece otro ejemplo. Búscalo y reprodúcelo aquí.
También aparece una metáfora, cuando se identifica a la madre –término real- con una bata de flores o con un jersey –término imaginario-. Fíjate.
D.- En este capítulo se explican quiénes son los hermanos mayores y quiénes los pequeños. Anótalo.
E.- ¿Qué nuevo personaje aparecerá en este capítulo? ¿Cómo es su relación con los otros miembros de la familia?
CAPÍTULO 5º : LAS 14
A.- Después de leer las primeras líneas del capítulo, ¿puede deducirse la profesión del padre? Relaciona esto con la expresión “la guerra de Papá”, que ha aparecido en el primer capítulo.
B.- Durante la comida familiar, ¿cómo son los dialogos entre los padres? ¿Por qué ?
C.- Quico se disculpa ante su madre. ¿Cómo reacciona ella?
D.- Al final del capítulo, estalla una discusión entre los padres: ¿por qué motivo? ¿A qué se debe referir el padre cuando alude a su suegro?
E.- Con todo lo que el padre ha ido diciendo en este capítulo puedes tener una idea acerca de su ideología , manera de pensar: ¿cómo es?
F.- Un comentario de Juan nos refleja el ambiente que se vivía en España en la época en que está ambientada la novela: “El fraile dice que escribir con la izquierda es pecado.” Explícalo, aunque sea brevemente.
CAPÍTULO 6º : LAS 15
A.- Busca y anota el significado de, al menos, tres palabras de este capítulo.
B.- Los padres se acomodan en el salón para tomar café: ¿qué detalles de esta escena nos hacen pensar en la posición económica de esta familia?
C.- A lo largo de esta situación va a tener lugar una fuerte discusión entre los padres: explicala brevemente (motivos, forma de la discusión, participación de Quico....)
D.- Observa que Juan, por ser un poco mayor que Quico, actúa como “maestro” del niño. ¿En qué?
E.- Juan asusta con frecuencia al niño. Resume alguna situación en que se vea esto.
CAPÍTULO 7º : LAS 16
A.- Busca y anota el significado de, al menos, tres palabras de este capítulo.
B.- ¿Qué nuevo personaje aparece? Descríbelo y explica cuál es su relación con Quico.
C.- Cuando la tía Cuqui habla con los niños o se refiere a ellos utiliza mucho los diminutivos. Anota algunos ejemplos donde se aprecie esto.
¿Cómo calificarías la forma de hablar de tía Cuqui:
Culta refinada vulgar cursi infantil ?
D.- En este capítulo se explica el porqué del título: es una forma metafórica de referirse a la situación por la que está pasando el protagonista. Explícalo con tus palabras.
E.- El diálogo de los personajes se puede reproducir fundamentalmente de dos formas:
a) estilo directo: se reproducen textualmente las palabras que pronuncian los personajes. Ejemplo: “y usted, ¿para qué está aquí? ” Si el narrador presenta el diálogo, aparecerán los llamados verbos de lengua (decir, preguntar,...). Ejemplo: “...la Domi respondió: Pero ¿usted cree que me hacen caso, señora?”.
b) estilo indirecto: alguien cuenta desde su punto de vista un diálogo sostenido en un tiempo pasado. Detrás delos verbos de lengua, aparecen las conjunciones que, si o algún interrogativo. Ejemplo: “Mamá le dijo que para qué estaba allí...”
Transforma el siguiente fragmento de estilo indirecto a estilo directo:
“Mamá les oseaba moviendo las dos manos y le dijo a la Domi que a ver si era capaz de entretenerlos al menos media hora y que si podía pasar media hora tranquila sin oír a los niños y sin que hicieran alguna travesura se daría por satisfecha, porque estaba aburrida de niños y de seguir así terminaría en el manicomio.”
CAPÍTULO 8º : LAS 17
A.- ¿De qué hablan Vito y su novio? ¿Por qué está triste ella?
B.- En algunos momentos Quico le pregunta a Femio “cosas extrañas”: si va a matar a Rosita Encarnada, si tiene puñal o pistola...¿Por qué se le ocurren estas preguntas?
C.- En el diálogo entre Femio y la Vítora y Quico, aparecen algunos comentarios y comportamientos que ponen de manifiesto las diferencias socioeconómicas entre Femio y la Vítora, por un lado, y Quico y sus padres, por otro. ¿Cuáles son?
CAPÍTULO 9º : LAS 18
A.- La curiosidad de Domi hace que le pregunte a Quico...¿qué?
B.- ¿A qué juega Quico con su hermana Cris y con Juan?
C.- Quico se comporta ahora con su hermanita como se portan con él sus hermanos mayores. Cuando la madre los descubre, Quico se comporta con cierta picardía. Explica qué le dice .
D.- ¿Por qué reprende la madre de Quico a Domi? ¿Cómo reacciona Domi?
CAPÍTULO 10º : LAS 19
A.- En el primer párrafo del capítulo, tanto la Domi como la Vito están compungidas. ¿Qué motivos tiene cada una de ellas?
B.- En la época en que se sitúa esta novela había una enorme afición a escuchar seriales radiofónicos: los argumentos eran muy sentimentales. La forma de hablar del narrador y de los personajes resulta un poco teatral, con una entonación exagerada y un léxico propio. Lee el párrafo entrecomillado y busca algún ejemplo de esto.
C.- En este capítulo sucede algo que va a crear tensión: explícalo. ¿Crees que Quico es consciente de las consecuencias de este acto? Enuméralas.
D.- En un momento dado, “...Juan dejó el álbum sobre la mesita enana y miró envidiosamente para su hermano...”. ¿Por qué “envidiosamente”?
E.- ¿Qué intuye el médico al no ver nada por los rayos X?
F.- El lenguaje literario se caracteriza por el uso de figuras retóricas, como algunas que hemos comentado en capítulos anteriores (polisíndeton, metáfora). ¿En qué consisten las que aparecen a continuación y cómo se llaman?
.- Cuando Quico y su madre van en el coche, ¿por qué dice el narrador que en la calle “toda la gente parecía que fumaba”?
.- Cuando la madre le dice al médico: “Si he de decirte la verdad, se me ahoga con un pelo”, ¿qué siginifica?
CAPÍTULO 11º : LAS 20
A.- Cuando regresan a casa, ¿cómo se comportan todos con Quico?
B.- ¿Dónde estaba la puntilla que Quico no se había tragado?
C.- ¿Por qué dice Mamá a tía Cuqui que “mi vida es una comedia”?
D.- Continúa el resumen de este capítulo: A las 8 se descubre que...
CAPÍTULO 12º : LAS 21
A.- ¿Qué quiere decir Pablo cuando afirma que el cura Llanes es de los jóvenes? ¿Qué relación hay entre su juventud y sus ideas políticas?
B.- ¿Por qué quiere Quico coger la mano de su madre? Intenta relacionar esta escena final con el mensaje de la obra
C.- Redacta el resumen de este último capítulo: A las 9, la madre....Quico hace otra diablura: ....La Vítora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario