Héctor ABAD FACIOLINCE, 

El olvido que seremos


FICHA de LECTURA: se ha trabajado esta lectura en Bachillerato.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


A.-PRESENTACIÓN de la novela hecha por  Mario 

Vargas Llosa

La amistad y los libros

    'El olvido que seremos', de Abad Faciolince, es una memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor y una inmersión en el infierno de la violencia política colombiana

Me pasó hace algunos años con Javier Cercas y ahora me acaba de pasar de nuevo con Héctor Abad Faciolince. Cuando leí la extraordinaria novela de aquél, Soldados de Salamina, no sólo me quedó en el cuerpo -bueno, en el espíritu- ese sentimiento de felicidad y gratitud que nos depara siempre la lectura de un hermoso libro, sino, además, una necesidad urgente de conocerlo, estrecharle la mano y agradecérselo en persona. [...]

Después de leer hace algún tiempo El olvido que seremos, la más apasionante experiencia de lector de mis últimos años, deseé ardientemente que los dioses o el azar me concedieran el privilegio de conocer a Héctor Abad Faciolince para poder decirle de viva voz lo mucho que le debía.

Es muy difícil tratar de sintetizar qué es El olvido que seremos sin traicionarlo, porque, como todas las obras maestras, es muchas cosas a la vez. Decir que se trata de una memoria desgarrada sobre la familia y el padre del autor es cierto, pero mezquino e infinitesimal, porque el libro es, también, una sobrecogedora inmersión en el infierno de la violencia política colombiana, en la vida y el alma de la ciudad de Medellín, en los ritos, pequeñeces, intimidades y grandezas de una familia, un testimonio delicado y sutil del amor filial, una historia verdadera que es asimismo una soberbia ficción por la manera como está escrita y construida, y uno de los más elocuentes alegatos que se hayan escrito en nuestro tiempo y en todos los tiempos contra el terror como instrumento de la acción política. 



B.- POEMA ATRIBUIDO a Jorge Luis BORGES




C.- COMENTARIO de la NOVELA

1.- CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO

Referencia a la obra, al autor y al movimiento literario en el que se ubica la obra. (Hacer referencia aquí al “boom” de la narrativa hispanoamericana y a la novela posterior).

2.- TIPOLOGÍA TEXTUAL

Texto literario o retórico, cuyo objetivo fundamental es atraer la atención del receptor-lector hacia la forma del mensaje. Subgénero literario al que pertenece: narrativo, lírico, dramático o didáctico (fábula, ensayo). Género textual al que pertenece: novela, cuento, comedia, drama,...

La estructura se relaciona directamente con la tipología textual. (Ver ESTRUCTURA externa e interna en apuntes de clase).


3.- ELEMENTOS de la COMUNICACIÓN y FUNCIONES del LENGUAJE

Comentario de: emisor, receptor-lector, mensaje (tema o idea central de la novela que está relacionado con el título), código y contexto.

4. MODALIDADES TEXTUALES

Narrativa, descriptiva, dialógica, expositiva y argumentativa: hay que ver cuál o cuáles predominan en el texto y explicar por qué aparecen, relacionándolas con la estructura.


5. ELEMENTOS de la NARRACIÓN

A. TRAMA / ARGUMENTO: La trama es el conjunto básico de elementos sobre los que se construye una historia y la relación que estos elementos guardan entre sí. Dichos elementos básicos son: personajes, acciones, motivaciones, ambientación y eventos. Según Todorov es una secuencia cronológica de los eventos . Por otro lado, el argumento es lo que se narra, la historia en sí, o el conjunto de hechos narrados en orden cronológico no necesariamente como se presentan en el texto. El argumento es un resumen de los eventos principales en una obra. La palabra clave aquí es resumen, ya que es literalmente una síntesis de los contenidos de un libro.

Toda obra escrita necesariamente es susceptible de tener un argumento (basta con que alguien enumere los principales puntos en ella), pero no todas poseen una trama completa o articulada. Más aun, los textos académicos y de no-ficción en general del todo no poseen trama, mientras que sí suelen contar con una argumentación clara y una estructura bien definida.

Por otro lado el tema o tesis es la idea central latente en el relato que el lector descubre por sí mismo sin que el autor se lo anote explícitamente. Pueden ser valores universales positivos como la valentía por recuperar lo usurpado , o el aprecio por la inteligencia más allá de la belleza física , o también sentimientos negativos como la envidia por la belleza ajena , la injusticia y los celos , o la mentira y la ambición .



B.- NARRADOR

Qué tipo de narrador aparece y qué punto de vista adopta: ¿interno o externo? Punto de vista: omnisciente, observador...(Repasar estos conceptos en los apuntes de clase).


C.- TIEMPO y ESPACIO

En qué época y lugares geográficos concretos está ambientada la novela. Relaciones entre estos elementos y el tema de la obra.



D.- PERSONAJES

Los personajes principales (protagonista / antagonista) y algunos secundarios: su caracterización, su importancia y relaciones entre ellos. Fíjate en que la relación padre – hijo vertebra uno de los núcleos temáticos de la novela.



6.- ASPECTOS LINGÜÍSTICOS


A.-Relacionados con las modalidades textuales. Por ejemplo, se relacionan con la modalidad narrativa los verbos de acción, los verbos de lengua o “dicendi”, tiempo verbal pretétiro perfecto simple, CC de lugar y de tiempo, oraciones subordinadas adverbiales de lugar y de tiempo...

B.- Relacionados con el tipo de texto: recursos lingüísticos (verso o prosa, expresividad de la sintaxis, empleo del modo verbal, , riqueza del léxico, lenguaje connotativo, selección de la persona narrativa, elección de un tono sarcástico/irónico/ humorístico/ grave/íntimo/distante...) y figuras retóricas . Todo ello configura el estilo propio del autor del texto. En este sentido, busca momentos del libro en los que el autor cita a otros autores destacados de la literatura: ¿a quiénes cita? ¿Por qué?

7.- VALOR de la OBRA COMENTADA

A.- Desde una perspectiva externa, objetiva: importancia de la publicación de la novela en el ámbito literario y en el social. Valor de la novela para el propio autor, en el ámbito de lo privado.

B.- Desde la perspectiva subjetiva: opinión personal razonada.





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario